UNA MIRADA DE GÉNERO. Salarios más bajos, más tiempo parcial: se agranda la brecha salarial de género.

09.07.2014 14:31
 En todas las actividades, en todas las ocupaciones, a jornada completa y a jornada parcial, con contrato  temporal o indefinido. En todas las comunidades autónomas. En todo. Han bajado los salarios medios para todas las personas asalariadas y han empeorado los salarios medios de las mujeres, por trabajos de igual valor, en relación a los de los hombres. No hay respiro en la extensión y amplitud de la brecha salarial de género. Lejos de disminuir, la brecha salarial crece cada año, sin pausa. La Encuesta Anual de Estructura Salarial (EES) del año 2012, que ha publicado el INE el 25 de junio, da cuenta de estecrescendo que año a año traduce a términos económicos el aumento de las desigualdades y de la precariedad laboral para el conjunto de la población trabajadora, y el especial impacto de género que este empeoramiento conlleva.

 

La estadística contrarresta el optimismo infundado de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que este jueves ha declarado que “el trabajo a tiempo parcial beneficia a las mujeres”, olvidando los menores salarios y la gran brecha que se deriva del trabajo a tiempo parcial y que el tiempo parcial es, principalmente, una opción no deseada para las mujeres, que se ven obligadas a aceptarlo porque no les ofrecen contratos a tiempo completo o por necesidades de conciliación familiar, debido a los déficits en servicios públicos de atención a menores y dependientes, agravados por las políticas de recortes del gobierno del PP.

 Así, por tipo de jornada, en 2012 el salario medio anual en la jornada a tiempo parcial fue inferior al 50% del salario medio total, tanto para los hombres como para las mujeres, lo que implica un impacto de género, dado que la proporción de mujeres en el tiempo parcial cuatriplica a la de los hombres*. En el caso de las mujeres, llegó a ser un 29,5% más baja que la de los hombres (7 puntos por encima que la diferencia en 2011, que era de un 22,4%).

 De los datos de la EES 2012 se desprende el empeoramiento que ha supuesto el 2012 para los salarios y para la brecha salarial. La ganancia media anual por persona trabajadora fue de 22.726,44 euros en 2012, un 0,8% menos que en 2011. En concreto, la ganancia media anual fue de 25.682,05 euros para los hombres y de 19.537,33 euros para las mujeres. Las mujeres ganaron, de media, 6.145 euros menos que sus homólogos varones, y perdieron 230 euros respecto a las ganancias medias femeninas del año anterior.

 La ganancia media anual femenina supuso en 2012 el 76,1% de la masculina, un punto inferior a la del año anterior (77,0%).  Esto quiere decir que debe incrementarse un 31% el salario medio de las mujeres para equipararse al de los varones. Además, señala el INE, en el 2012, el porcentaje de mujeres con los salarios menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) casi triplica al de los hombres el (17,4%, mujeres; 7,5% hombres). Y las mujeres son mayoría (son el 65%) en la  proporción de personas trabajadoras con ganancia baja (Low pay rate, proporción de personas asalariadas cuya ganancia hora está por debajo de los 2/3 de la ganancia mediana), que es del 17,3%. 

 También en el caso de la ganancia media por hora a tiempo completo de las mujeres fue un 5,4% inferior a la de los hombres. Por tipo de contrato, en las mujeres, el salario de las mujeres fue inferior a las de los hombres independientemente del tipo de contrato (un 9,2% en el caso de los contratos indefinidos y un 34,5% en los temporales).

 Estos datos avalan la petición que hacemos desde CCOO. Exigimos que se ponga en marcha YA, sin más dilaciones, el Plan Especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial (2014-2016), que se recoge en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 (PEIO) y ha publicitado el Gobierno. Exigimos que este Plan se consulte con los agentes sociales, que podemos garantizar el calado, la elaboración,  la aplicación y la efectividad de objetivos,  medidas y recursos.

 CCOO exige además el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres que insta a las empresas a la negociación de planes y medidas de igualdad en las empresas en el marco de la negociación colectiva, para eliminar las discriminaciones por razón de sexo que aún siguen existiendo en el ámbito de las empresas, entre ellas, como prueba la estadística año tras año, la discriminación salarial de las mujeres.

 

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 4 de julio de 2014.

 

*EPA IIIT 2012: porcentaje de ocupadas por tipo de jornada a tiempo parcial respecto del total de ocupadas: 23,6%; porcentaje de ocupados respecto al total de ocupados, 6,7%..
 
Volver